Untitled Document
base
Especialista en Endocrinología
LA DIABETES NO ES UNA ENFERMEDAD

LA DIABETES NO ES UNA ENFERMEDAD

Dr. Daniel Barrezueta Narváez

Endocrinólogo-Diabetólogo

Siempre les digo eso a mis pacientes: que es unicamente un factor de riesgo, porque la enfermedad no está en la diabetes sino en las COMPLICACIONES CRÓNICAS que pueden aparecer con el tiempo. Y cuando aparecen las complicaciones es cuando se manifiestan los SÍNTOMAS. Estas complicaciones, que son en realidad la enfermedad diabética, pueden afectar cada órgano y cada tejido del cuerpo, lo cual convierte a la diabetes en el principal factor de riesgo de la era actual. Ahora bien, como esas complicaciones son EVITABLES en el 100% de los casos –de hecho, las han evitado virtualmente todos mis pacientes regulares– la terapia mas efectiva consite en la PREVENCIÓN.

Conviene insistir en que dichas complicaciones son evitables o suceptibles de detener hasta cierto punto, más allá del cual progresarán inexorablemente. Por ello insisto en que conviene evitar su aparición. Una vez escuché decir al doctor José Miguel Varas Torres (oftalmólogo) una gran verdad: que cuando el paciente con enfermedad diabética de las retinas rebasa cierto límite, los médicos nos convertimos en meros expectadores de una tragedia que no podemos evitar, cualesquiera que sean los recursos técnicos que poseamos.

Es importante INSISTIR en que las terribles complicaciones de la diabetes son prevenibes en el 100% de los pacientes. Esto se aplica cuando hablamos individualmente de los casos. Sin embargo, cuando queremos aplicar ese beneficio a la inmensa masa de diabéticos empiezan las dificultades, porque el tratamiento se basa en una esmerada educación (sobre todo de los hábitos de comer) que solo pueden ser impartidos con suficiente intensidad en unidades como la nuestra, donde lidiamos con una cantidad manejable de pacientes.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, hay que insistir ante las autoridades en el enorme AHORRO que representaría la educación preventiva. Quizá se podría hacer algo al respecto si alguna vez hubiesen líderes expertos y responsables en el ramo de la salud.

Otro hecho importante es que hay que destacar es el carácter MULTIPLICADOR de los factores de riesgo. Explicaré eso mediante un ejemplo: andar en motocicleta quizá implique un riesgo de sufrir un accidente de –pongámosle– un 5%; andar con exceso de velocidad añade –supongamos– un 10 %; andar borracho quizá añade un 20% y andar de noche suma un 1%. Sin embargo, andar borracho, con exceso de velocidad, de noche y en motocicleta no significa un 36% de riesgo (la suma de los factores) sino el 100%.

Volviendo a la diabetes, los otros factores de riesgo para sufrir las complicaciones son la HIPERTENSIÓN ARTERIAL DIABÉTICA, la HIPERCOLESTEROLEMIA, y la OBESIDAD ABDOMINAL. La hipertensión implica, sin duda, el mayor peligro para desarrollar la enfermedad diabética de los riñones. El diabético mal controlado e hipertenso suele sufrir rápidamente (en término de 1 a 3 años), de daño renal irreversible y progresivo. De hecho, cuando dejo de ver un par de años a alguien con algunos años de diabetes y regresa descontrolado (con su hemoglobina glucosilada muy elevada) e HIPERTENSO, la regla es que vuelva con su creatinina por arriba de 2 mg/dl.

Ha de llamarles la atención que mencione a la hipertensión arterial (HTA) como “diabética”. Lo hago porque la HTA de los diabéticos es diferente, sobre todo porque es dependiente de volúmen y tiene proridades de tratamiento (farmacológico) especiales. Esto significa que no se debe manejar como suelen hacerlo los cardiólogos, con vasodilatadores (antagonistas del calcio: amlodipina y nifedipina) en primera línea. Permítanme exponerles esto del “volúmen” con un ejemplo: si la presión de las tuberías de su casa está muy elevada, podrían reducirla abriendo las llaves de todos los grifos para que escape algo de agua, pero si ese volúmen que se alivia es recuperado, la hipertensión continuará a pesar de la maniobra.

Otro aspecto particular de la HTA diabética tiene relación con el uso (muy extendido entre los cardiólogos) de los fármacos beta-bloquedores, los cuales realmente no son muy recomendables. Esto se debe a que pueden elevar –de por sí– el azúcar y (peor que eso) a que pueden enmascarar (atenuar) los síntomas que advierten el advenimiento de un bajón del azúcar en la sangre.

La elevación de COLESTEROL, como dije, implica riesgo multiplicador, sobre todo para sufrir de la enfermedad de las coronarias (infarto). Es la razón para que la American Diabetes Association (ADA) haya recomendado el uso de las estatinas (unos medicamentos de uso muy común para bajar el colesterol) en TODOS diabéticos mayores de 40 años, aún cuando presenten niveles de colesterol que sean considerados “normales” (LDL menor de 100 mg/dl). Esta sugerencia concuerda con recomendaciones previas que han considerado a los diabéticos, por el simple hecho de serlo, como “equivalentes de riesgo” para sufir el infarto. Esto significa que los diabéticos con corazón sano tienen un riesgo de infarto que iguala al de los que ya han sufrido un infarto anterior, a quienes se les ha recomendado mantener sus valores de LDL colesterol inferiores a 70 mg/dl, algo imposible de lograr sin usar estatinas.

LA DIABETES NO ES UNA ENFERMEDAD

Dr. Daniel Barrezueta Narváez

Endocrinólogo-Diabetólogo

 

base

base
Solo es un simple FACTOR DE RIESGO
Publicado el 2016-11-30
Respuesta breva a una pregunta del blog
Publicado el 2014-06-05
Se analizan las hipótesis que se manejan actualmente
Publicado el 2014-05-19
¿Cómo se inicia y perpetúa la obesidad?
Publicado el 2014-05-18
Se analiza este nuevo grupo de antidiabetes
Publicado el 2013-07-07
Se resume la guía
Publicado el 2013-05-06
Se analiza su utilidad...
Publicado el 2013-04-28
Moda y abuso con la hormona de crecimiento
Publicado el 2013-02-22
Se narra un caso con las dos enfermedades a la vez
Publicado el 2013-02-02
Se comenta brevemente algunas situaciones especiales
Publicado el 2013-01-07
Se analiza su utilidad...
Publicado el 2012-11-18
Se comenta la justificación para la insulinoterapia
Publicado el 2012-10-28
Publicado el 2012-09-14
Se comenta la guía 2012
Publicado el 2012-05-30
Casos clínicos de US
Publicado el 2012-05-16
Que hacer con los nódulos hallados casualmente?
Publicado el 2012-05-05
Uso de la H de C en talla baja idiopatica
Publicado el 2011-02-24
Se delinea el manejo científico de los nódulos
Publicado el 2011-02-12
A) PLAN PARA EL ESCRUTINIO: la prueba 1, ó alternativamente una de las pruebas 2-3 sirven para confirmar la sospecha de hiperaldosteronismo primario;
Publicado el 2011-01-15
Indicaciones y precauciones de la cirugía bariátrica
Publicado el 2010-10-28
Se detalla el control neuroquímico del apetito
Publicado el 2010-08-18
Se ha relacionado la OBESIDAD con cierto tipo de bacterias intestinales
Publicado el 2010-05-04
Recomiendo este libro de Vanistendael y Lecompte
Publicado el 2010-05-02
base