base
La Mutilación del Asombro
 
 

La mutilación del asombro

                                                                        

 

         Truman Capote fue clarividente cuando describió lo que llegaría a ser el apego mórbido al televisor, luego de que entrevistó por el año 1959 a los lugareños de Holcomb, Kansas, durante su investigación del crimen múltiple que lo llevó a escribir In Cold Blood, la primera novela non-fiction norteamericana. Según él, aparte de los obstáculos que pudieron generarse por su actitud extrovertida y extravagante, o por su manifiesta homosexualidad, sus mayores dificultades de comunicación nacieron de la atención mecánica que sus entrevistados prestaban al televisor, tanto que, según afirmaba luego, “… parecían tenerlo encendido las 24 horas… hablaban sin mirarnos y no apartaban la vista ni en la publicidad… Me parece que la televisión se ha convertido en una prolongación del sistema nervioso de la gente”.

 

Ahora que han pasado más de cuatro decenios desde las percepciones de Capote, esa adherencia a la pantalla ya no es una rara actitud a los rústicos vecinos del Kansas de los sesenta; ya es de todos, sobre todo de los forzosos vecinos del tercer mundo. Además, la condición de receptores pasivos de los mensajes de la televisión no es exclusiva de los adultos. La mayoría, o la totalidad de los niños ven mucha televisión, unas 3 a 4 horas al día según informes de la OMS-OPS, y sus programaciones se han convertido -escuchen bien- en “la mayor influencia sobre el desarrollo del sistema de valores y en la formación del carácter”.

 

         Además, lo peor de la sobre-exposición (no solamente a la violencia y al crimen) es la mutilación de la capacidad de asombrarse, tanto de lo malo como de lo bueno. La impasibilidad, la indiferencia, la crueldad, la injusticia y la impiedad tienen, entonces, un progenitor moderno: la repetición; y si un niño llega a ver, entre los 5 y 15 años de edad, según lo que publicó la Universidad de Stanford, unos 20.000 asesinatos violentos (la mayoría impunes) ¿qué se puede esperar?

 

         Ahora bien, si el comportamiento asocial de muchos jóvenes tiene entre sus orígenes, aparte del vandalismo de las comunidades en que viven y el abuso doméstico, la exposición constante a programas de televisión que les ofrecen como producto de consumo diario las más variadas formas de violencia, es legítimo que todos, incluyendo los copiosos paladines de la libertad de expresión (lo cual, por supuesto, es imposible dejar de ser) deberían preguntarse sin un medio formativo tan poderoso como la TV debe ser completamente “libre”.

 

         Es claro que no debe serlo, pero ¿cuáles deben ser sus límites, y quiénes deben establecerlos? ¿Quiénes deben ser los encargados del análisis? En el pasado lo hicieron muy mal tanto los Guardianes de la Fe como los Comisarios del Pueblo. Tampoco lo están haciendo bien los dueños de las empresas de TV ni sus productores obsesionados por el rating, quienes han llegado a afirmar, con frescura, que “simplemente presentan la realidad”. En fin, parece necesario un tamiz anti-violencia -sin desproporciones pueriles ni estropicios políticos- conformado por representantes del Ministro de Educación, del de Bienestar Social, de las Casas de la Cultura, y de las empresas emisoras. Si algo similar se hace para custodiar la calidad de los programas escolares ¿por qué no hacerlo en este caso?

base

base
El experto en futuro
SE ANALIZAN LEYES DE LA TERMODINÁMICA...Más
La Constitución de 1787
La fundación de los Estados Unidos e Norteamérica...Más
EL CONTROL DE LA IRA
Se comenta los crímenes de Sandy Hook...Más
La Mutilación del Asombro
Se analiza el modo como la repetición altera la percepción d elas cosas...Más
Guerra y Fenomenología
Comentario sobre libro de Azzellini...Más
La margarita sin memoria
Homenaje a Hortensia de Barrezueta...Más
Benedetti y en Amor
Compara la fisiología de la pasión con la poesía exacta de Benedetti...Más
Los Patrulleros del Sexo
Se exponen las incoherencias de quienes pretenden legislar sobre las preferencias sexuales de los demás ...Más
Los Milagros del Vino
Se analizan los descubrimientos relacionados con el vino y la longevidad...Más
base