base
La margarita sin memoria
 
 

La margarita sin memoria

                                                                        

Daniel Barrezueta Narváez

 

         Siempre existirán y siempre gobernarán los parlanchines. Nacieron para ello y jamás será posible eliminar la verbosidad insustancial de la elite palabrista que ha gobernado el mundo. En todo el orbe y en todas las épocas, la suplantación de la evidencia por la “lógica de la apariencia” ha provocado calamidades cuya magnitud ha llegado hasta la imposición de guerras basadas en embustes absolutos. Otra desdicha –esta sí, muy suramericana- ha sido el surgimiento democrático de una racita de electoralistas fulleros y tramposos -de los cuales hemos tenido un par de docenas que son para exportación- capaces de decir tales trolas descaradas que han sido creídas por la gran masa de desprevenidos que pueblan estas tierras.

 

         ¿Que se obtiene con esa actividad repulsiva? Obviamente, mucho dinero y poder; y también, según diría Viktor Frankl –el condorito de cabecera de mi sabia mujer- un descomunal vació existencial, que luego uno trata vanamente de llenar con los siete pecados capitales. Y como Dios suele ser justo, en cuanto al más suculento, temo que se alcanza el peor de los consuelos: el evacuador, aquel que vuelve más hondo el vacío y más negra la soledad.

 

Este riguroso calificativo para el desahogo egoísta nace de una frase de J. Huysmans insertada en su novela Allá Lejos, que narra la charla de unos intelectuales acerca de la historia impresionante de Gil de Rais, un aristócrata francés del siglo XV, rural, criminal y pedófilo. ¿Qué harán con sus vidas -dijo uno de ellos- estos pudientes arribistas? Harán lo único que pueden hacer –dijo cruelmente el otro- se llenarán las tripas y se vaciarán el alma por el bajo vientre.

 

Leí ese libro mágico –que no he vuelto a ver- una noche del carnaval de 1966, cuando nos mudamos ¡a Urdesa!, con un divino olor a pintura fresca y todavía sin medidor de luz, alumbrándome con una vela sobre el pecho y mirando a través del fuego. Nunca olvidaré aquella penumbra de insomnio adolescente en el tenebroso castillo imaginario de Cahtonce, amparado en esa casa que ya no huele igual pero sigue limpia y habitada por mi madre, ya convertida en una margarita sin memoria y visitada asiduamente –según dicen- por la madre de mis hijos varones, quien se transformó, por causa de una remota lealtad que no alcanzo a descifrar, de nuera en casi su único hijo.

 

Mi madre recuerda muy poco; quizás mi nombre. Pero me ha enseñado algo sobre su Alzheimer: que solamente ha perdido la memoria, mas no su elegante inteligencia que le ha permitido conservar una dignidad silenciosa -supongo que por temor al ridículo- quizás como producto virtuoso de una impecable “lógica de apariencia” que viene a ser la otra cara de aquello que desdeñaba Kant, el filósofo prusiano.

 

Volviendo al sufrimiento de la vida sin sentido que explicó Frankl, es un mal que ha sustituido -dicen- a los apuros sicalípticos de la época de Freud y a los complejos de inferioridad de los tiempos de Adler. Sin embargo, en el caso de los fulleros aludidos, quizás su actitud dimana de todas esas penurias. Cabe decir, finalmente, que el desdén que provocan es un error monumental. Alain, un ensayista del siglo XIX, dijo acertadamente que “hemos de interesarnos en la política; si no lo hacemos, seremos cruelmente castigados”. Para entender esto no necesitamos un diccionario ontológico, basta con ser ecuatorianos.

base

base
El experto en futuro
SE ANALIZAN LEYES DE LA TERMODINÁMICA...Más
La Constitución de 1787
La fundación de los Estados Unidos e Norteamérica...Más
EL CONTROL DE LA IRA
Se comenta los crímenes de Sandy Hook...Más
La Mutilación del Asombro
Se analiza el modo como la repetición altera la percepción d elas cosas...Más
Guerra y Fenomenología
Comentario sobre libro de Azzellini...Más
La margarita sin memoria
Homenaje a Hortensia de Barrezueta...Más
Benedetti y en Amor
Compara la fisiología de la pasión con la poesía exacta de Benedetti...Más
Los Patrulleros del Sexo
Se exponen las incoherencias de quienes pretenden legislar sobre las preferencias sexuales de los demás ...Más
Los Milagros del Vino
Se analizan los descubrimientos relacionados con el vino y la longevidad...Más
base