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Benedetti y en Amor
 
 

Benedetti y el Amor

 

 

El amor, en su primera etapa es una pasión cegadora, una terrible urgencia del espíritu y del cuerpo, una fuerza incontrolable y, a veces, por desgracia, destructiva. El amor verdadero es ajeno a concepciones machistas o feministas, religiosas, o sociales. Nada tiene que ver en absoluto con eso. Es, simplemente, una invencible pasión que posee, en su momento, al hombre y a la mujer.

 

El concepto del amor es muy variado, y eso ocurre debido a que se confunde el sentimiento con sus consecuencias, las cuales cambian de acuerdo al temperamento, generoso o egoísta, refinado o bestial, del afectado. También, las consecuencias del amor dependen de las circunstancias; y, como la sociedad humana es represiva, suele causar sufrimiento y a veces deviene en tragedia. Los ejemplos de la historia y de la literatura –más veraz historia del sentimiento- son múltiples y no tiene caso citarlos.

 

También varía -más bien cambia por completo- el concepto del amor cuando interviene la filosofía. Para unos, es la devoción al fallecido hace 2.000 años. Afirman que lo perciben en el éxtasis de la contemplación, devota y casta, de su vida y martirio. Para otros, que también son muchos, ese amor, infectado por la ideología, es un aguerrido sentimiento que los hace creerse intocables, tanto ellos como sus divinidades.

 

Sin filosofía, sin ideología y sin códigos sociales, el amor simplemente puede ser la emoción generosa que provoca el cuerpo desnudo de la amada, en la penumbra absoluta, pasado ya el momento del sexo. Mario Benedetti, el poeta exacto, describió esa visión maravillosa (“Una mujer desnuda y en lo oscuro / tiene una claridad que nos alumbra…”) y sus mágicos efectos sobre el alma (“…entonces dominguea el almanaque / y es una dicha no ser inocente…”).

 

El amor, además, es fugaz. Los fisiólogos dicen que la etapa de la pasión dura alrededor de treinta meses, que es el tiempo en que se agotan las reservas de feniletilamina del núcleo del amor, el cual yace más oculto que el santo grial en el cerebro, quizás en algún discreto y recóndito grupo de neuronas del sistema límbico.

 

Por supuesto que el amor no es solamente el éxtasis sexual, pero allí se origina, es su primera etapa obligatoria. Los fisiólogos dicen que la etapa de la feniletilamina da paso a la de la oxitocina, la hormona de la confianza, que se libera en los orgasmos. Es entonces cuando se sobrepone –y en los casos de los afortunados, como Benedetti, se intercala- a la imagen extática de la desnudez en la penumbra, la de la  compañera cotidiana y venerada (“No lo creo todavía / estás llegando a mi lado / y la noche es un puñado / de estrellas y de alegría / nadie nunca te reemplaza / y las cosas más triviales / se vuelven fundamentales / porque estás llegando a casa…”).

 

Así es el amor verdadero, simple: feniletilamina y oxitocina, pasión, orgasmo y confianza. Su frecuente infortunio es por causa de la sociedad, que trata vanamente de organizarlo; y sus aspectos bestiales son por la causa de la ignorancia, que trata de convertirlo en sensualismo, vulgaridad, machismo y posesión. Control, ignorancia, conveniencia, vulgaridad, machismo y posesión, son las enfermedades mortales del amor. La castidad, por otro lado, ni siquiera es una enfermedad del amor, es el antiamor. De otro modo no se explica el origen histórico de la tortura en los monasterios y los cuarteles

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