base
Los Milagros del Vino
 
 

Los milagros del vino

 

Daniel Barrezueta Narváez

 

La restricción de las calorías, cuando da lugar a una reducción del sobrepeso, definitivamente prolonga la vida y mejora diversos disturbios metabólicos, entre ellos la diabetes. De hecho, desde siempre se sabe que la alimentación restringida y la delgadez conducen a la longevidad, aunque hasta ahora no se había dilucidado el mecanismo por el cual ocurre ese milagro. Recientemente, sin embargo, los doctores David Sinclair, de la escuela médica de Harvard, y Leonard Guarante, del tecnológico de Massachussets, han descubierto que el gen llamado Sirtuin-1 ó SIRT-1 tiene mucho que ver con esto.

 

Los genes son partes de la cadena del ADN encargados de regular las funciones de los organismos vivos. En este caso, el gen SIRT-1 interesó a los investigadores debido a que su análogo vegetal, el SIRT-2, presente en ciertos hongos, prolongaba experimentalmente la vida de los gusanos y de las moscas. De hecho, la asociación entre longevidad y consumo regular de vino tinto -llamada paradoja francesa- podría deberse a la presencia, en el jugo de las uvas, de un activador natural del SIRT-1 llamado resveratrol. Sin embargo, la potencia del resveratrol es modesta, ya que sería necesario ingerir volúmenes que sean miles de veces superiores al consumo normal de vino, para activar el gen.

 

El vino, entonces, no es quizás el responsable de la activación del SIRT-1 y de la longevidad, de manera que mejor consideremos las pautas del gran Omar Khayyam, u Omar ibn Ibrahim al-Jayyam, el poeta, astrónomo, filósofo y genio matemático iraní del siglo XI -de esos que nacen uno cada mil años- quien en Las Rubaiyyat, su arca eterna de sabiduría, de escepticismo exquisito y elegante, aconsejó: “…de aquel jarro de vino, que a nadie perjudica, llena tu copa y bebe, y sírveme a mí otra, muchacho, antes de que haga, sin prestar atención, con tu tierra y la mía, un jarro el alfarero; coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna, y bebe pensando en que mañana quizás la luna te busque en vano...” De hecho, Omar Khayyam vivió 83 años -un record en su tiempo- y uno de los cráteres lunares -latitud 58 norte y longitud 102 oeste- lleva su nombre.

 

Si no hay manera de activar nuestros genes de longevidad con el vino, solo quedan dos caminos para lograrlo: la delgadez y la farmacología. De hecho, la industria del ramo (en este caso la empresa Sirtris Pharmaceuticals Inc., cuyas acciones, para los avispados, se cotizan en el mercado global NASDAQ) está desarrollando activadores sintéticos del SIRT-1 mucho más potentes que el resveratrol (llamados SRT1460, SRT1720, y SRT2183) con la intención de lanzarlos al mercado para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la edad, tales como son la artritis y la diabetes tipo 2.

 

En el caso de la diabetes tipo 2, la activación del gen SIRT-1, según un comentario publicado a fines de 2007 en la revista Nature, produce beneficios que se deben en su mayor parte a la corrección de un fenómeno muy perjudicial, punto de partida de las enfermedades modernas que llevan al infarto, llamado insulinorresistencia; es decir, insensibilidad de los tejidos del cuerpo a la acción de la insulina natural.

 

¿Por qué los franceses, a pesar de que siguen una dieta más rica en grasas saturadas, sufren menos infartos que los norteamericanos? Esta paradoja nutricional había sido atribuida ¿erróneamente? al consumo habitual del morapio casero. Así pues, el vino no alarga la vida de acuerdo a la opinión de Sinclair y Guarante; no obstante, bien usado, sí consagra -según Omar Khayyam- otros grandes prodigios, divinos, humanos y profanos: es sangre y cuerpo de buenas amistades y amores bien llevados.

base

base
El experto en futuro
SE ANALIZAN LEYES DE LA TERMODINÁMICA...Más
La Constitución de 1787
La fundación de los Estados Unidos e Norteamérica...Más
EL CONTROL DE LA IRA
Se comenta los crímenes de Sandy Hook...Más
La Mutilación del Asombro
Se analiza el modo como la repetición altera la percepción d elas cosas...Más
Guerra y Fenomenología
Comentario sobre libro de Azzellini...Más
La margarita sin memoria
Homenaje a Hortensia de Barrezueta...Más
Benedetti y en Amor
Compara la fisiología de la pasión con la poesía exacta de Benedetti...Más
Los Patrulleros del Sexo
Se exponen las incoherencias de quienes pretenden legislar sobre las preferencias sexuales de los demás ...Más
Los Milagros del Vino
Se analizan los descubrimientos relacionados con el vino y la longevidad...Más
base